Tubos Reunidos desata la locura | CapitalMadrid

2023-03-23 17:35:22 By : Ms. kity yang

La marcha de Tubos Reunidos en lo que va de año es im­pre­sio­nante. La co­ti­za­ción ha casi tri­pli­cado su precio desde pri­meros de enero y solo en las dos úl­timas se­ma­nas, desde los re­sul­ta­dos, se ha apun­tado una es­pec­ta­cular subida de más del 80 %.

No ha dado un paso atrás ni para coger impulso para colocarse en su mejor nivel en poco más de un lustro, apoyada en una notable mejora de su activad gracias al aumento de la demanda

La temida recesión de las grandes economías a finales del pasado verano no solo no se ha producido, sino que cada vez parece más lejana. En este nuevo escenario, con los precios del crudo normalizados y las energías renovables creciendo a buen ritmo, la demanda de tubos de acero sin soldadura ha alcanzado niveles inesperados en los últimos meses.

Eso se ha traducido en un giro radical en las cuentas de Tubos Reunidos al pasar de los números rojos en 2021 a un beneficio de 43,5 millones de euros al cierre del pasado ejercicio. Su mejor resultado desde 2008. Cifras que permiten al grupo confirmar la recuperación y el cumplimiento de su plan estratégico.

Pero esta mejora no solo se ha debido a la notable reactivación de la demanda sino también a la contención de los costes y a la capacidad del grupo para trasladar el aumento de los precios de las materias primas al producto final. La cifra de negocios de la compañía se ha disparado, de hecho, hasta los 514 millones de euros, casi el doble que el año anterior.

Este resultado positivo permitirá al grupo afrontar con mayores garantías su plan estratégico y, sobre todo cumplir con los compromisos con los acreedores, su principal talón de Aquiles tras años muy duros. De este modo, Tubos Reunidos ha arranado este nuevo ejercicio con una cartera de pedidos superior a los 300 millones de euros.

Estos números permiten ser moderadamente optimistas para este nuevo ejercicio sobre todo si se mantiene la capacidad de generación de caja de los últimos meses y sigue con la reducción de deuda por debajo de las 4,5 veces en relación con el Ebitda de la actualidad. Un conjunto de factores, junto al excesivo castigo sufrido en los últimos años, que explican el entusiasmo actual del mercado a la hora de tomar posiciones.